Fantástico cotidiano es un espacio comunitario gratuito que explora las nuevas formas de narrar historias.
A medida que este continúa creciendo en tamaño, implementación y alcance, es importante discutir las diferentes formas de experimentación que están sucediendo, dando prioridad a las experimentaciones artísticas, los esfuerzos tecnológicos, la visualización de data, las estrategias de experiencia del cliente y las exploraciones visuales. El objetivo de este proyecto es ampliar y profundizar las conversaciones y el pensamiento en torno a la investigación y el diseño relacionado con la información y las nuevas narrativas.
¿Porqué es importante reflexionar sobre estos nuevos formatos?
El diseño de la información moderna se divide en dos campos principales, definidos por la cantidad de significado editado en cada uno – la visualización de datos permite más interacción y los gráficos de información son más editados.
La visualización de datos es generalmente interactiva y permite a los usuarios expertos encontrar el significado en campos de datos complejos. En primer lugar, gran parte de las interacciones actuales, sobre todo en nuestra nueva normalidad, se dan a través de interfaces hechas por el hombre. Hacemos, suministramos, pagamos y medimos usando herramientas en pantalla. También usamos las pantallas para leer, mirar, jugar, fechar y aprender. Pero los datos que impulsan estas experiencias no son nada sin que alguien los haga útiles y atractivos. Los diseñadores de información pueden aportar utilidad, significado y humanidad a esta cosa hecha por el hombre.
En segundo lugar, el diseño de la información hace que los ciudadanos y los trabajadores sean más instruidos en el pensamiento sistémico. Las cuestiones empresariales, políticas y sociales de este siglo se definen por su complejidad entrelazada. Las noticias de este año – la crisis financiera mundial, la piratería telefónica y las actuales campañas antiterroristas – están mejor representadas en los diagramas de la red. Los nuevos negocios son redes de proveedores, reputaciones y relaciones, más que simples líneas de fábrica lineales. Visualizar estos sistemas es la mejor manera de empezar a entenderlos.
En tercer lugar, al visualizar sus procesos, flujos de información y finanzas, las empresas pueden «trabajar más inteligentemente» y también mostrar al público lo que hacen. El aumento de la transparencia no sólo cosecha la eficiencia interna de las empresas, sino también la confianza externa. Y la confianza es algo que es muy necesario en este momento de la historia comercial del mundo occidental.